La Vuelta Ciclista a Burgos ya espera al pelotón

De izquierda a derecha, Mínguez, Carretón, Rico, Guillén y Moral en la rueda de prensa previa a la presentación de la ronda burgalesa./CC
De izquierda a derecha, Mínguez, Carretón, Rico, Guillén y Moral en la rueda de prensa previa a la presentación de la ronda burgalesa. / CC

La ronda provincial se emitirá en once televisiones y por primera vez llegará a Canadá y Estados Unidos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La cuadragésima edición de la Vuelta a Burgos, que tendrá lugar del 7 al 11 de agosto, ya está preparada para la llegada de los protagonistas de la ronda: los ciclistas. Como estaba anunciado, tomarán la salida 15 equipos, cuatro de categoría World Tour (Movistar, Dimension Data, Sky y Astana), nueve profesionales (Caja Rural, Delko Marseille, Fortuneo, Nippo Vini Fantini, Burgos BH, Euskadi Murias Taldea, Direct Energie, Androni Sidermec y Willier Triestina Selle Italia) y dos continentales (Polartec y Fundacion Euskadi), pero oficialmente aún no se conoce ninguno de los nombres propios que participarán en la carrera.

Minutos antes de la presentación de la ronda, que tuvo lugar esta tarde en el Monasterio de San Agustín, el presidente de la Diputación – entidad organizadora de la prueba-, César Rico, ha expresado su deseo de que acuda el vigente campeón, el alavés Mikel Landa, y las principales figuras del pelotón, como Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Chris Froome. No obstante, ha comentado que venga quien venga, el espectáculo estará asegurado en las carreteras burgalesas. «Los ciclistas no vienen a pasear, vienen a ganar las etapas y a luchar por subir al podium», ha agregado.

En esta ocasión, los ciclistas recorrerán 775 kilómetros divididos en cinco etapas y subirán 14 puertos de montaña (dos de categoría especial -Picón Blanco en la tercera etapa y Lagunas de Neila en la quinta-, uno de primera y once de tercera). Asimismo, habrá 15 metas volantes, tres por etapa. El líder de la clasificación general vestirá el maillot morado; el de la regularidad, el verde; el de las metas volantes, el azul, y el de la montaña, el rojo. Por su parte, el más combativo, el mejor español, el mejor castellanoleonés y el primer sub-23 recibirán un galardón.

Todas las etapas de la Vuelta a Burgos

Asimismo, el mandatario provincial ha recordado el carácter cultural que tendrá la carrera, destacando como eje vertebrador la Catedral capitalina y la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra del edificio gótico más importante de la capital. La Seo dará la bienvenida a la serpiente multicolor y es la imagen del cartel promocional. Además, se mostrarán cuatro recursos turísticos más de la provincia, dos culturales y dos naturales: la Ruta Jacobea en el segundo tramo, el Geoparque de Las Loras en el tercero, el Camino del Cid en el cuarto y las Lagunas, en el quinto.

Esta promoción será difundida por once televisiones españolas y extranjeras. Gol Televisión emitirá la Vuelta, al igual que Castilla y León Televisión en nuestra comunidad, la TVG en Galicia y la ETB en País Vasco. La señal también llegará a Francia, Bélgica, Holanda y República Checa -entre otros países europeos- y, por primera vez, a Canadá y Estados Unidos.

Rico ha estado acompañado en la puesta de largo de la ronda por el presidente del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, Ángel Carretón; el director general de la prueba burgalesa, Marcos Moral; el seleccionador nacional, Javier Mínguez, y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén. Tanto el responsable del equipo nacional como el responsable de la ronda española han alabado el trabajo de los organizadores de la burgalesa.

El primero ha lamentado no poder estar en Burgos durante la celebración de la prueba, mientras que el segundo ha asegurado que se ha acercado a la ciudad del Arlanzón «para aprender de ella». «Esta es la carrera que me enseña que el ciclismo no es solo deporte. Díganme un solo evento que sea capaz en cinco días de poner tanto en valor como la Vuelta a Burgos», ha declarado.

Respecto a la posibilidad de que la prueba sea catalogada como World Tour, Guillén ha explicado que «se trata de una carrera de desgaste, sobrevivirán los buenos y la Vuelta a Burgos tiene argumentos sólidos». «No le diría a esta ronda lo que tendría que hacer, le diría a la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo que tiene que hacer», ha concluido el director de la principal carrera ciclista en España.

«El Burgos BH está invitado a la Vuelta a España»

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha confirmado que el equipo Burgos BH está invitado a la ronda nacional y, a día de hoy, no se cuestiona que tomará la salida el 25 de agosto en Málaga. «No me corresponde saber lo que pasará en el futuro porque afronto las visicitudes según se van produciendo. Ahora no existe ninguna duda de que el Burgos BH estará en la Vuelta», ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, ha asegurado que «de momento no corresponde valorar» la suspensión provisional del ciclista Igor Merino (el Tribunal Administrativo del Deporte ha levantado la sanción cautelar a Ibai Salas) y «actualmente no hay ningún inconveniente en seguir patrocinando al equipo y de que vengan a la Vuelta a Burgos», ha subrayado.

 

Fotos

Vídeos