SI YO FUERA ALCALDESA...

Regina Peñacoba: «Vamos a ser atrevidos, valientes, modernos y dinámicos en propuestas culturales»

Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore/AIA
Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore / AIA

La presidenta del Comité de Folclore lamenta la cobardía burgalesa a la hora de asumir propuestas culturales | Como alcaldesa de la ciudad «mimaría» el folclore municipal, «un tesoro de la tradición burgalesa»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cobardicas. Nos falta arrojo, empuje. Somos conservadores, poco ambiciosos, no salimos de nuestra zona de confort, pero la cultura es imaginación, valentía y atrevimiento. «Vamos a dejar de hacer cosas pequeñas porque nos da miedo, vamos a ser atrevidos, valientes, modernos y dinámicos«, porque Burgos se lo merece y, sobre todo, puede asumirlo sin ningún tipo de prejuicio.

Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore 'Ciudad de Burgos', afirma que «en el mundo de la cultura, Burgos tiene mucho que hacer. Sin embargo, no es algo nuevo. «Burgos ha tenido una vida cultural muy intensa, que hay que intentar recuperar», afirma, comenzando por una programación amplia, diversificada y competitiva, que en otros tiempos existía y era «la envidia de ciudadedes mucho más grandes».

Si Peñacoba asume el papel de alcaldesa de la ciudad tiene muy claras cuáles serían sus prioridades, comenzando por impulsar la cultura, con imaginación, valentía y conocimiento. Desde el Ayuntamiento, insiste, «con ganas, que se transmitan tamibén a los ciudadanos». Y atendiendo a la red humana que sustenta la cultura en Burgos, que «en los últimos años no ha estado lo suficientemente cuidada».

La directora artística delGrupo de Danzas Justo del Río, y directora de los Danzantes de Burgos, apuesta por «mimar» al folclore municipal. Timbaleros, dulzaineros, gigantillos, gigantones, danzantes, tetines... Son «un bien maravilloso que hemos heredado de nuestros mayores» y que toca cuidar, afirma, pues ninguna generación se puede permitir el lujo de ser la responsable de su desaparición o caída en el olvido.

«Muy pocas ciudades tienen un folclore municipal tan valioso, variado, antiguo y hermoso, estéticamente, como el de Burgos« y «sería un auténtico crimen» perderlo. Regina Peñacoba asegura que el museo del Teatro Principal, Casa de los Gigantillos, solo es una «ventana pública», pero se requiere de una apuesta más decidida por el folclore de Burgos, como también por el protocolo municipal, «que debería contar con un buen profesional».

Más información