Todos los ministros del nuevo Gobierno

Los ministros del nuevo Gobierno de Sánchez.

Pedro Duque dirigirá Ciencia y Magdalena Valerio, una experta en pensiones, la cartera de Trabajo | Isabel Celaá asume la cartera de Educación y Reyes Maroto será ministra de Industria | Màxim Huerta se queda con el Ministerio de Cultura y Grande-Marlaska con Interior

AGENCIASMadrid

Pedro Sánchez ha desvelado este miércoles el reparto de ministerios que desde ayer iba tomando forma. En total, 11 mujeres y 6 hombres formarán el nuevo Gobierno.

Vicepresidenta única y ministra de Igualdad Carmen Calvo

Carmen Calvo.
Carmen Calvo.

Carmen Calvo, persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, ostentará la competencia en Igualdad y también asumirá la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes. La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE tiene 61 años y es doctora en Derecho Constitucional. Nacida en Cabra (Córdoba) fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Ministra de Economía Nadia Calviño

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía.
Nadia Calviño, nueva ministra de Economía.

Economista y abogada, Nadia Calviño (La Coruña, 1968) siempre ha sabido en qué dirección avanzar hasta llegar a la cima en Bruselas. Allí fue la máxima responsable del presupuesto de la UE, donde debía cuadrar miles de proyectos por valor de 150.000 millones anuales que a su vez afectan a 500 millones de europeos. Casada y con cuatro hijos, se trasladó a vivir a Madrid con su familia cuando todavía era una niña. Su padre es José María Calviño, director general de RTVE entre 1982 y 1986. Se sacó una plaza de técnico comercial economista del Estado ('teco'), cuerpo al que pertenece también Luis de Guindos. «Mi conciliación es como la de cualquier otra madre trabajadora», asegura. Y cuando los niños ya están en la cama, «vuelvo a trabajar un rato». «O se está o no se está», justifica la nueva ministra de Economía.

Ministra de Hacienda María Jesús Montero

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. / Efe

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez es sevillana y la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida. Tiene una estrecha relación con la líder andaluza.

Ministra de Industria Reyes Maroto
Reyes Maroto.
Reyes Maroto. / R.C.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del presidente.

Maroto (Medina del Campo, 1973) es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III. De este modo, la cartera de Industria vuelve a tener ministerio propio después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes próximas al presidente del Ejecutivo. Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán. Llegó a la Audiencia Nacional en 2004 en comisión de servicios para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1, después de que su entonces titular, Guillermo Ruiz Polanco, fuera suspendido cautelarmente. En marzo del año siguiente sustituyó al juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuando éste se marchó con una licencia de estudios para impartir clases en la Universidad de Nueva York. Durante su estancia en ese Juzgado ordenó la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos en relación con dos cartas publicadas en el diario 'Gara', decisión que impidió su excarcelación; y procesó al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el sumario en el que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA. También fue el juez que puso en marcha en mayo de 2006 la operación contra el aparato de extorsión conocida como «caso Faisán», abortada en un primer momento por un «chivatazo» cuya autoría aún no se ha esclarecido. El 30 de junio de 2006, tras el regreso de Garzón, quedó adscrito como magistrado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, destino en el que permaneció hasta que en enero de 2007 fue designado titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

Ministra de Defensa Margarita Robles

Margarita Robles.
Margarita Robles.

Margarita Robles, hasta ahora portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, será la nueva ministra de Defensa. Nacida en León en 1956, esta magistrada fue la secretaria de Estado de Interior (1994-1996) que sustituyó a Rafael Vera, tras el asunto de los GAL. Previamente fue subsecretaria de Justicia (1993-1994). Será la tercera mujer en ostentar la cartera de Defensa tras Carme Chacón (2008-2011) y María Dolores de Cospedal (2016-2018). Robles no es una recién llegada a los despachos ministeriales. Conoce bien los entresijos del Gobierno desde que en 1993 fue reclutada por Juan Alberto Belloch para ocupar la Subsecretaría de Justicia y, un año después, la Secretaría de Estado de Interior.

Ministra de Justicia Dolores Delgado

Dolores Delgado.
Dolores Delgado.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Delgado afronta la cartera de Justicia con múltiples frentes abiertos, incluido el de pacificar un sector soliviantado por su antecesor, y con el reto de elegir al nuevo fiscal general del Estado que dirigirá la acusación pública contra los dirigentes del proceso independentista catalán.

Ministra de Trabajo Magdalena Valerio

Magdalena Valerio.
Magdalena Valerio.

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas. Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Ministro de Fomento José Luis Ábalos

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.

El secretario de organización del PSOE mantendrá su cargo en el partido y será ministro de Fomento. Ábalos coordinó la presentación de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia. Por ello, se considera que Sánchez le ha premiado por su apoyo con una cartera de calado. Nacido en 1959 en Torrent (Valencia), Ábalos es profesor de EGB, aunque la mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en la política, donde arrancó como jefe del Gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana en los años ochenta.

Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell

Josep Borrell.
Josep Borrell.

Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes con Felipe González, Josep Borrell vuelve a la primera línea política tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo. Nacido en La Pobla de Segur (Lleida, 1947), este ingeniero aeronáutico será el nuevo ministro de Exteriores después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia. De hecho, su designación como ministro de Exteriores ha sido considerada como un aviso a los independentistas catalanes sobre la postura del nuevo Ejecutivo a sus pretensiones.

Ministra de Sanidad Carmen Montón

Carmen Montón.
Carmen Montón.

Carmen Montón, hasta ahora consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, será la nueva ministra de Sanidad. Pedro Sánchez había ofrecido inicialmente el cargo al exconsejero vasco Rafael Bengoa, uno de los 'padres' de Osakidetza y asesor de Barack Obama.

Licenciada en medicina por la Universidad Pública de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, Montón siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012, como así lo expuso recientemente en un desayuno organizado por Europa Press donde, además, criticó la «muy poca consideración» que su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat, estaba teniendo hacia las comunidades autónomas.

De hecho, recordó que su ejecutivo autonómico estaba apostando por la sanidad universal y de calidad como un «derecho» de los ciudadanos como, por ejemplo, las inversiones de las inversiones en las estructuras y tecnologías sanitarias que la Generalitat había puesto en marcha, así como las ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; o la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.

Ministra de Educación Isabel Celaá

Isabel Celaá.
Isabel Celaá.

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) será la próxima ministra de Educación. La socialista que, de 2009 a 2012 ejerció el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López, es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. Está casada y es madre de dos hijas. Desde octubre de 1998 es parlamentaria autonómica vasca por Vizcaya.

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque

Pedro Duque, en una imagen de archivo.
Pedro Duque, en una imagen de archivo.

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente. Madrileño,de 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. Ingresó a finales de 1986 en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA. Tres años después, fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. En esta misión, Duque fue responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.

Ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta

Màxim Huerta.
Màxim Huerta. / Archivo

Màxim Huerta Hernández es un periodista y escritor valenciano y Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela 'La Noche Soñada' se convierte en el nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Ministro de Agricultura Luis Planas
Luis Planas, en una imagen de archivo.
Luis Planas, en una imagen de archivo. / EFE

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

Ministra para las Administraciones Territoriales Meritxell Batet

Meritxell Batet.
Meritxell Batet. / Efe

Nacida en Barcelona en 1973, Meritxell Batet ha sido una de las personas más cercanas en los últimos años al líder socialista y tiene como principal reto rebajar el conflicto independentista. Madre de dos hijas, se le atribuye un discurso sereno y un carácter dialogante. En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público. Se pagó los estudios sirviendo copas. En el pasado, su nombre sonó multitud de veces como vicepresidenta si Sánchez acababa gobernando.

Ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera

Teresa Ribera.
Teresa Ribera.

Teresa Ribera (Madrid, 1969), será la nueva ministra encargada de las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, tras una dilatada experiencia medioambiental a sus espaldas, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su ingreso en política, según ha afirmado en varias entrevistas, vino motivado por su convencimiento de que la administración de lo público «es la mejor forma de ayudar a crear una sociedad mejor».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos