El PP se hace con el Ayuntamiento de Rublacedo tras una moción de censura contra Cs

Rublacedo de Arriba, pedanía de Rublacedo de Abajo/BurgosConecta
Rublacedo de Arriba, pedanía de Rublacedo de Abajo / BurgosConecta

José García el nuevo alcalde del municipio, que gobernará con su compañero Francisco Javier García, mientras que Marta Ruiz pasa a la oposición

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Dos votos a favor, uno en contra. El Partido Popular se hace con el gobierno de Rublacedo de Abajo tras la moción de censura presentada contra Ciudadanos. El Pleno extraordinario se ha celebrado esta mañana sin grandes sorpresas. Se ha debatido la moción de censura, se ha aprobado con los votos del PP y se ha nombrado a José García Conde nuevo alcalde, en sustutición de Marta Ruiz. En este Equipo de Gobierno de dos estará también Francisco Javier Ruiz, el concejal recién incorporado, tras la dimisión del anterior edil de Ciudadanos.

La ya exacaldesa ha asegurado que «no se arrepiente» de haber estado al frente del Ayuntamiento de Rublacedo, a pesar de las dificultades que ha encontrado y de la fuerte oposición de la Plataforma Salvemos Rublacedo. Marta Ruiz ha insistido en que «ha merecido la pena», aunque hubiera preferido menos tensión y más colaboración. «Lo dejo contenta», porque ha intentado luchar por los intereses de los vecinos pero «tienen más fuerza» los que vivien fuera.

Más información

Ruiz ya avanza que no se volverá a presentar en 2019, pero hasta entonces se ofrece a colaborar con el PP, siempre y cuando hagan las cosas «por lo legal». «Tienen la obligación de regularizar las cosas», como lo ha intentado la exalcaldesa, en materia de empadronamientos, por ejemplo, el principal caballo de batalla que ha enfrentado al Ayuntamiento con la Plataforma Salvemos Rublacedo. La concejal de Ciudadanos insiste en que ha sido difícil gobernar pues existen muchos «intereses económicos y políticos», que ella no comparte, y que son los que, al final, están intentando imponer en el día a día.

Por su parte, José García asume la Alcaldía con la intención de clamar los ánimos y acabar con los enfrentamientos. Lo primero, ponerse al día, pues «hasta la fecha no tiene información sobre la gestión municipal», ha asegurado. Tiene que estudiar cómo está el proyecto de la envasadora, en qué fase se encuentra de la tramitación; y lo mismo en el caso de los desempadronamientos. Es más, acaban de llegar las resoluciones por las que se obliga al Ayuntamiento a abonar 4.800 euros a cada uno de los siete desempadronados, tras reintegrarlos en el padrón, en concepto de gastos judiciales. Marta Ruiz dejó pendiente la revisión y confía en que el PP «regularice la situación», pues es el INE quien poner las normas sobre empadronamiento, pero el responsable último de cumplirlas es el alcalde.

El Partido Popular presentó la moción de censura el pasado 10 de enero, justo tras el Pleno en el que Francisco Javier García tomaba posesión como concejal, ante la dimisión de Germán Manso. Así, Ciudadanos pasaba de contar con dos ediles a quedar en minoría, motivo por el cual, afirma García, el PP ha optado por la moción de censura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos