Borja Suárez pide dejar la disputa política para trazar una «estrategia conjunta» frente al fuego
El presidente provincial del Partido Popular de Burgos defiende la respuesta de la Junta, al igual que ocurrió hace años en el incendio de los entornos de Santo Domingo de Silos que arrasó el pueblo de Santibáñez del Val
El presidente provincial del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, pidió desterrar la «disputa política» tras la ola de incendios que sufrió la comunidad este mes de agosto, porque las administraciones «no pueden estar en la controversia permanente» y tiene que reinar una «estrategia conjunta» para apagar el fuego, que «no entiende de límites ni de ideologías políticas».
El PP de Burgos inició hoy el nuevo curso político con una comida con afiliados y dirigentes en el municipio de Cogollos, donde Suárez realizó balance de unos meses de verano de «mucha actividad» marcados por los incendios forestales, el ámbito empresarial y la «gran actividad» que contabilizó la provincia en el periodo estival, informa Ical.
Con el fin de prevenir fuegos e incendios forestales, Suárez abogó por la gestión de los montes, aunque la misma tiene «muchos matices», por lo que requiere un «debate sosegado» donde «analizar y reflexionar» para poner encima de la mesa cómo hay que afrontar estos fenómenos.
Noticias relacionadas
En ese sentido, apuntó que las diputaciones y los ayuntamientos «no están para criticar» a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno de España sobre cómo se han desempeñado en los incendios. «Lo que tenemos que entender es que hay que aportar recursos propios para que la estrategia sea más completa», señaló, antes de añadir que «lo triste es ver que el debate está sirviendo a ciertos lobbies y grupos para ejercer una presión muy dura sobre los dirigentes políticos y sobre el presidente de la Junta».
Defendió la apuesta que realiza el Gobierno autonómico, que «está siendo atacado por tierra, mar y aire mientras ha puesto muchos medios», así como las estrategias para afrontar estos incendios. Así, puso de ejemplo el caso particular de la provincia de Burgos, donde hace tres años un incendio asoló el entorno de Santo Domingo de Silos y arrasó el pueblo de Santibáñez del Val, pero dicho municipio está rehabilitado por completo. «Ese es el mejor ejemplo para dar las gracias a la Administración autonómica», sentenció.
El líder 'popular' señaló que la raíz de los incendios, en su mayoría, proviene de un carácter provocado, aunque también incidió en la necesidad de hacer, entre todas las administraciones, una «serie de estrategias efectivas» para luchar contra el fuego, donde las diputaciones provinciales y los ayuntamientos «tienen que colaborar en dichas acciones». No obstante, remarcó que la Junta de Castilla León «siempre está al pie del cañón ayudando», como lo hizo en su momento en Santibáñez del Val.
Elecciones autonómicas
Borja Suárez explicó que con la apertura de este curso político, se da comienzo a un «hito fundamental» como son las próximas elecciones autonómicas, las cuales van a hablar del futuro de la Comunidad y, por lo tanto, de Burgos y de todos los pueblos de esta provincia a través de un «gran proyecto encabezado por Alfonso Fernández Mañueco».
En relación a la ciudad y el Ayuntamiento de Burgos, puso en valor el papel que juega su alcaldesa, la 'popular' Cristina Ayala, de la mano de inversiones multimillonarias en instalaciones deportivas, de solvencia industrial, patrimonial y cultural, por lo que pidió al resto de fuerzas políticas que «dejen de poner palos en las ruedas» y finalicen esa «política chusca», en alusión al Partido Socialista y Vox.
«No nos cabe duda de que el mejor proyecto es el del Partido Popular. Lo ha sido, es y lo será. Por lo tanto, el único objetivo que tiene ahora el Partido Popular de Burgos es sumar al Partido Popular de Castilla y León para que el proyecto que encabeza Fernández Mañueco gane con contundencia las próximas elecciones autonómicas«, concluyó.