Los burgaleses tienen nueve opciones para elegir a sus representantes en las Cortes

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León/C. Espeso - El Norte
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León / C. Espeso - El Norte

PP, PSOE, Cs y Podemos buscan mantener y mejorar los resultados de hace cuatro años | Burgos en marcha, Pacma, CSD, Vox y el PCTE lograr presencia por primera vez en el Parlamento autonómico

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Nueve listas optarán a los once procuradores de las Cortes de Castilla y León que se eligen en la provincia de Burgos. Los burgaleses podrán elegir en las elecciones autonómicas del 26 de mayo entre el Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos-Equo, Ciudadanos, Vox, Contigo Somos Democracia (CSD), el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Burgos en marcha y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), según aparece en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) de hoy.

La candidatura burgalesa del PP está encabezada por el actual presidente de la asamblea autonómica de Castilla y León, Ángel Ibáñez. El exconcejal del Ayuntamiento de Burgos está acompañado en la papeleta 'popular' por Alejandro Vázquez, María Inmaculada Ranero y José Máximo López Vilaboa, entre otros. La gran ausencia en esta lista es la del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ya anunció hace tiempo que no se presentaba a la reelección como jefe del Ejecutivo regional.

El PSOE apostó por su secretario general autonómico y candidato del partido a la presidencia del gobierno regional, el burgalés Luis Tudanca, para liderar la lista en esta provincia. Al igual que hace cuatro años, en los puestos de cabeza de la plancha socialista figuran Virginia Jiménez y Luis Briones. En el cuarto puesto aparece Noelia Frutos.

Más información

Podemos-Equo eligió a los procuradores Laura Domínguez y Félix Díez para ocupar los dos primeros lugares de la lista. La coalición asignó el tercer puesto a Ana Isabel Hernández Ortega, de Equo, que en 2015 se presentó con Izquierda Unida. Por su parte, la candidatura de Ciudadanos está liderada por el parlamentario autonómico José Ignacio Delgado, que figura en el listado junto a la independiente Blanca Delia Negrete y el diputado provincial José María Fernández García.

Partidos sin representación burgalesa en las Cortes

En los anteriores comicios, el PP logró cinco de los once diputados; el PSOE, tres, Podemos, dos y Ciudadanos, uno. Con total seguridad, en la mente de los responsables de estos partidos políticos está mantener su representación en las Cortes de Castilla y León o mejorarla.

En cambio, Vox, que ya se presentó en la provincia hace cuatro años, buscará obtener, al menos, su primer representante burgalés con una candidatura liderada por el presidente del Aparejadores Rugby Club, Iñaki Sicilia, y en la que también están el exsenador Antonio Valverde y Sandra Alonso.

Con la misma intención concurren la coalición Burgos en marcha, que está formada por IU y el Partido Castellano (PCAS), el PACMA, CSD y el PCTE. La primera candidatura está liderada por Domingo Hernández (PCAS), Carolina Moral (IU) y Luis Marcos (PCAS), que ocupan el primero, el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

La papeleta del partido animalista está encabezada por Marta Jimeno, Jorge Trascasa y Ainhoa Gallego; la de CSD, por José Manuel Nuño, Miguel de Lucio y Silvia Álvarez de Eulate y la del PCTE, por Marta Villamuera, Carlos Presa y Martín González.