Buscan una fosa de la guerra civil en los yacimientos de Atapuerca

Las excavaciones en Estépar y el homenaje a las víctimas son las actuaciiones más recientes de la coordinadora/PCR
Las excavaciones en Estépar y el homenaje a las víctimas son las actuaciiones más recientes de la coordinadora / PCR

La fosa albergaría los restos de siete presos del penal de Burgos que salieron en agosto de 1936 con destino a Pamploma, a donde nunca llegaron

EFE

La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ha iniciado la prospección y exhumación de una fosa común que creen que se encuentra en una zona de los yacimientos de Atapuerca, donde se han empezado también excavaciones por parte del equipo científico.

La presidenta de la coordinadora, Sol Benito, ha explicado a Efe que buscan una fosa común donde creen que hay restos de siete personas que salieron de la cárcel de Burgos en agosto de 1936, según la documentación de la que disponen, con destino Pamplona, a donde nunca llegaron.

A partir de la documentación del penal, testimonios de algunos nietos de las víctimas y de vecinos de Ibeas de Juarros, cerca del lugar donde sospechan que está la fosa, han deducido que debería encontrase en la zona denominada La Paredeja, incluida en la zona protegida de los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad.

La coordinadora cuenta, por primera vez, con una subvención de 13.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León, que destinarán a los trabajos en esa zona y otra posible exhumación en Villarcayo, al norte de la provincia.

Sol Benito ha insistido en que agradecen la ayuda de la administración autonómica, aunque piden que se simplifique la tramitación para poder acceder con mayor facilidad a las ayudas.

Más información