CCOO vuelve a denunciar la «precariedad laboral» de las cuadrillas forestales de la Diputación

Cuadrilla forestal/José Carlos Díez | El Norte
Cuadrilla forestal / José Carlos Díez | El Norte

El sindicato afirma que los 36 trabajadores forestales contratados por la Diputación, a través del plan de empleo subvencionado por la Junta, están viendo «restringidos» sus derechos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El culebrón de las cuatrillas forestales, contratadas por la Diputación de Burgos a través del plan de empleo subvencionado por la Junta, suma un nuevo capítulo. El sindicato CCOO vuelve a denunciar que los 36 trabajadores forestales contratados trabajan en condiciones «precarias» y «continúan viendo cómo se les restringen sus derechos laborales», después de haberse encontrado en Roa las taquillas fuera de los vestuarios, en la zona común del parque de bomberos.

Según denuncia el sindicato en una nota de prensa, ayer mismo, los trabajadores se encontraron las taquillas en la zona común de almacén, a donde los bomberos de Roa las sacaron «sin media palabra» con los forestales, lamenta CCOO. Un hecho que consideran «vergonzoso», del que responsabilizan también al alcalde, David Colina, que fue diputado provincial y responsable del plan forestal en el pasado mandato.

Más información

La situación de «precariedad» de las cuadrillas forestales, que comenzaron a trabajar más de mes y medio después de que fueran contratadas, es consecuencia de las «desavenencias» entre la jefa de Personal de la Diputación y el Servicio de Prevención, a juicio el sindicato. «A fecha de hoy todavía no se han recibido las evaluaciones de riesgos realizas a principios de agosto», afirma CCOO, y no se han plasmado por escrito las «deficiencias» detectadas en los locales cedidos por los ayuntamientos.

En la visita realizada por los delegados de prevención, recuerda el sindicato, se constató que ninguno de los locales cumplía con las exigencias mínimas de la normativa laboral «al cien por cien». En muchos de ellos faltaban taquillas o extintores, y en algunos como Espinosa de los Monteros, duchas, o una separación física entre la zona de almacén y los vestuarios.

CCOO recuerda a la Diputación que, si bien estos trabajadores se contratan a través de un plan de empleo y bajo el convenio del sectgor forestal, «deben tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador en la Diputación en materia de Seguridad e Higiene y prevención de riesgos laborales«. De ahí que el sindicato exiga a Personal que «tome cartas en el asunto» y resuelva la situación.