La Diputación cierra mandato despidiendo a once diputados, algunos «históricos» de Burgos

Imagen de la corporación provincial saliente/PCR
Imagen de la corporación provincial saliente / PCR

La Institucional Provincial ha celebrado pleno de cierre de mandato sin que se haya esclarecido quién la dirigirá a partir del próximo viernes | La corporación provincial se renueva, en partidos y diputados

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con muchos agradecimientos, y reconociendo la cordialidad que impera en la Diputación de Burgos, la corporación provincial 2015-2019 se ha despedido entre aplausos y momentos de emoción. El próximo viernes, 28 de junio, tomarán posesión los nuevos diputados provinciales, con once renovaciones y cambios también en la representación política, pues sale Imagina y entra Vox, así que el escenario provincial volverá a variar en colorido.

«Hoy es un pleno especial», ha reconocido el presidente de la Diputación, César Rico, pues tocaba despedir a los corporativos que han estado trabajando durante los últimos cuatro años. Algunos son «históricos» de la Diputación, como José María Martínez, que ha estado más de tres décadas como diputado, y otros casi novatos, como Eva de Ara, que se incorporó a mitad de mandato tras la marcha de Javier Gil.

Rico ha agradecido el trabajo realizado a todos, en especial a los que se van, y les ha deseado suerte a los que se quedan, pues se puede debatir desde planteamientos políticos distintos pero siempre con respeto a la institución, ha afirmado. Y es que una de las señas de identidad de la Diputación es la cordialidad, el buen ambiente de trabajo y el respeto con el que se trabaja, desde la perspectiva política.

Más información

Así lo han asegurado todos los que, aprovechando el pleno de despedida, ha tenido unas palabras. David Jurado, portavoz del PSOE, ha destacado esa «cordialidad dentro de las discrepancias políticas», y ha tenido una especial dedicatoria a Ildefonso Sanz, uno de los corporativos que no repetirá el próximo mandato con los socialistas. «Te echaremos de menos», ha afirmado.

Por su parte, Borja Suárez ha apelado a salvaguardar el nivel ético y de responsabilidad con la institución y la provincia, reconociendo el compromiso de los diputados para conseguir una provincia «mejor». «Ha sido un honor y un orgullo trabajar con todos», ha afirmado el portavoz de los 'populares', quien aboga por seguir trabajando para conseguir que la Diputación sea un instrumento «útil» al servicio de los ciudadanos.

De experiencia «bonita» ha calificado Lorenzo Rodríguez estos cuatro años en la Institución Provincial, con especial agradecimiento a José María Martíenz, «que nos ha ensañdo mucho». Y en esa línea ha ido también la despedida de José María Fernández (Cs), insistiendo en que «de todos los diputados he aprendido muchísimo».

De la calle a las instituciones

Marco Antonio Manjón ha recordado su entrada en Diputación, de la mano de Imagina Burgos; desde el 15 M por un compromiso político y, si bien es cierto que «no hemos conseguido que la Diputación cambie lo que nos hubiera gustado», ha reconocido, sí que se han sentado los cimientos para seguir cambiando y mejorando. Finalmente, Eva de Ara ha agradecido el buen trato recibido en su poco tiempo en Diputación y le ha deseado «lo mejor» a la nueva corporación provincial.

Tras las despedidas, el presidente ha echo entrega de un pin conmemorativo a los once diputados que se despiden: José María Martínez, Montserrat Aparicio, Luis Jorge del Barco, David Colinas, Ricardo Martínez-Rayón, Jorge Mínguez, Ildefonso Sanz, Eva de Ara, Marco Antonio Manjón, Sara Hojas y José María Fernández.

Se quedan César Rico, Borja Suárez, Ángel Carretón, Ángel Guerra, José Antonio de los Mozos, Ramiro Ibáñez, Inmaculada Sierra, David Jurado, Purificación Rueda, Javier Lezcano, Antonio Miguel Araúzo, Alexander Jiménez, Montserrat Cantera y Lorenzo Rodríguez.

Y entrarán de nuevos, Raquel Contreras, Jesús María Sendino y Arturo Pascual por el Partido Popular; Mar Alcalde, Carmen Miravalles, Isaac Angulo, Jaime Martínez e Ignacio Grajal por el PSOE; Laura Puente y Eduardo Munguía por Cs; y Nicasio Gómez por Vox.

Y todos, unos y otros, pendientes del futuro de la Diputación, tras la reunión de ayer entre PP y Cs, el acuerdo programático y la cita prevista para mañana miércoles, para cerrar flecos y hablar del organigrama y la presidencia.