Expohistórica 2019 apuesta por los decorados en vivo e incluye los conflictos en Oriente Medio en las recreaciones históricas

Expohistórica 2019 convierte a Belorado en un escenario histórico/Susana Santamaría
Expohistórica 2019 convierte a Belorado en un escenario histórico / Susana Santamaría

La cuarta edición del evento multiépoca contará con 180 recreadores | El Titanic y el helicóptero americano serán protagonistas en Belorado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Dos hitos históricos marcarán la cuarta edición de Expohistórica, que se celebrará en Belorado del 3 al 5 de mayo. Este 2019 se conmemora el 80 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial, con la invasión de Polonia y la ocupación de Varsovia por los alemanes, pero también el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Y sobre estos importantes acontecimientos se construirá la historia del evento multiépoca, que en esta ocasión apuesta por los decorados en vivo.

El atractivo de Expohistórica pasa por ofrecer al visitante una experiencia en primera persona de grandes acontecimientos históricos, a través de recreaciones y encuentros con recreadores, que durante los últimos años han permitido conocer los entresijos de la II Guerra Mundial, la vida en la Alemania ocupada o la Guerra Fría. Ahora, lo iniciativa beliforana ahonda en las experiencias en vivo.

De este modo, se potenciarán los decorados en la calle para que los visitantes se sientan dentro de la historia en todo momento, y no solo cuando asistente como espectadores a una recreación. También se dará más protagonismo al Museo de Radicomunicación Inocencio Bocanegra, con ambientaciones más ricas. La trinchera estará ambientada en la II Guerra Mundial y, una vez más, se sacará el checkpoint Charlie, el mítico punto de control del Muro de Berlín, y se mostrará la vida de los alemanes en la Alemania dividida.

Expohistórica 2018 / Susana Santamaría

Además, la recreación de la Sala Marconi del Titanic y de los camarotes de primera clase volverá a tener un protagonismo especial, al contar con recreadores que simularán a pasajeros, ataviados según la moda victoriana, y música en directo. Así, se sentirá en propia piel cómo fue viajar en el trasatlántico y cómo se vivió la tragedia en aquella madrugada del 15 de abril de 1912.

Y el recién estrenado helicóptero americano será también un elemeno destacado en Expohistórica 2019, pues sumando la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se aprovechará para recrear un hospital de campaña español en la Guerra de Vietnman. Sí, España también estuvo en el afamado conflicto y se ofrecerá una visión del trabajo sanitario y humanitario que se llevó a cabo.

Recreaciones históricas

Expohistórica se completará con recreaciones históricas dividias en cuatro capítulos: el Muro de Berlín, la II Guerra Mundial, Vietnam y los conflictos en Oriente Medio, centrados en Afganistán. De este modo, se amplía el abanico del evento multiépoca, en el que participarán 180 recreadores, venidos de España, Italia, República Checa o Alemania, en número superior al de ediciones anteriores.

La programación, pendiente de cerrarse, incluirá un concurso de perros K9 o 'perros policía', entrenados para labores de rescate, ssalvamento, protección o búsqueda de drogas. Si bien su origen data de mucho tiempo antes, fue en la II Guerra Mundial cuando se empezaron a autilizar como un 'arma' militar más. En Belorado, diferentes cuerpos policiales y militares mostrarán el entrenamiento de estos perros de salvamento y defensa.

Más información