Identifican los restos de dos represaliados de Valdenoceda, que se entregarán a las familias el 14 de abril

Las identificaciones se paralizaron en 2015, por falta de fondos/César Manso /AFP
Las identificaciones se paralizaron en 2015, por falta de fondos / César Manso /AFP

El trabajo del laboratorio, retomado este 2018, ha dado sus primeros resultados y el homenaje de abril servirá para cerrar viejas heridas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda entregará el próximo 14 de abril, con motivo del acto anual de homenaje a las víctimas del penal burgalés, los restos de Santos Merino Serrano y Eustasio Aparicio Jusdado. El trabajo del laboratorio, que se ha retomado en 2018, ha dado sus frutos y se han podido identificar dos de los 50 cuerpos, recuerdados en las sucesivas campañas de excavaciones, que quedan pendiente de identificación.

José María González, el presidente de la asociación, ha mostrado su satisfacción, pues los familiares de las víctimas podrán, por fin, darles digna sepultura. Santos Merino Serrano murió el 2 de mayo de 1941, residía en Ciudad Real, aunque era natural de Carrión de Calatrava. Por su parte, Eustasio Aparicio Jusdado falleció el 29 de abril de 1941. También procedía de Ciudad Real, antes de acabar apresado en Valdenoceda, pero era originario de Colmenar Viejo (Madrid).

Más información

La conversión de la agrupación de familiares en una asociación, en 2016, ha permitido sanear las cuentas del colectivo y retomar unas identificaciones que estaban paralizadas desde 2015. Entonces, el laboratorio se había bloqueado, incapaz de seguir avanzando en la comparación de restos con las muestras de ADN de familiares de desaparecidos. A ello se sumaba la importante deuda adquirida por la agrupación, que ha sido saldada este mismo año.

Con las aportaciones de los socios, y ayudas varias, la Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda ha conseguido recaudar 11.000 euros. De ellos, 4.200 se fueron a pagar la deuda con el laboratorio y otros 2.000 al panteón del cementerio de Valdenoceda. Así, les ha quedado una liquidez de 4.800 euros y, con nuevas ayudas conseguidas a través de una campaña en las redes sociales, han podido acometer una nueva fase de identificación, con un coste de 6.470 euros.

En concreto, el laboratorio ha extraído muestras de ADN del cromosoma Y de los 31 cuerpos y las 11 muestras de familiares que quedaban pendientes. Se ha hecho un cotejo resto a resto y, afortunadamente, se han conseguido dos resultados positivos. José María González no descarta que de aquí al 14 de abril pueda haber alguna identificación más, pues así se lo ha indicado el antropólogo.

Homenaje

Mientras, la asociación ultima el programa conmemorativo del 14 de abril, que arrancará como siempre con un acto en el salón municipal a las 11:00, con intervenciones del antropólogo encargado del proyecto de identificación. A continuación se llevará a cabo el homenaje en el cementerio de Valdenoceda, momento que se aprovechará para entregar los restos identificados a sus familiares, y se realizará la ofrenda floral.

Además, este sábado 7 de abril, en Espacio Tangente, se organizará un acto solidario a favor de la asociación. A partir de las 19:30, José María González explicará el trabajo realizado por la asociación. A continuación, se proyectará un documental y el artista Guillermo Cantarín presentará un grabado, con el que se busca recaudar fondos para continuar con las identificaciones. El acto se cerrará con una merienda solidaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos