La Junta rechaza el cierre de las oficinas de turismo de Frías, Lerma, Caleruega y Covarrubias

Lerma./BC
Lerma. / BC

El director general de Turismo, Javier Ramírez, señala que hay que tener «mucho cuidado» con este tipo de iniciativas porque pueden «perjudicar al sector turístico»

N. M. J. - ICAL / BURGOS CONECTA
N. M. J. - ICAL / BURGOS CONECTABurgos

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha explicado esta mañana en Lerma que la administración autonómica no apoya el cierre de las oficinas de turismo previsto para el 23 de abril en los 20 municipios de la comunidad autonómica que pertenecen a la asociación 'Los pueblos más bonitos de España'.

Este cierre, al que se han sumado las localidades de Frías, Lerma, Caleruega y Covarrubias en la provincia de Burgos, se ha acordado «en protesta por las sanciones» que desde la asociación aseguraron que la Junta de Castilla y León ha impuesto a varias personas por competencia desleal e intrusismo laboral al hacer de guías.

Más información

Ramírez ha señalado que «hay que tener mucho cuidado» con este tipo de iniciativas, puesto que, a su juicio, pueden «perjudicar al sector turístico», un sector «muy sensible a muchos factores y que por lo tanto hay que cuidar mucho». De hecho, ha insistido en que la Junta de Castilla y León estará siempre «en frente» de cualquier iniciativa que perjudique al sector, «y más si es una iniciativa que tiene componentes económicos y políticos».

Asimismo, el director general de Turismo ha recordado que los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Burgos había crecido en pernoctaciones por encima del 13% y que «en los últimos cuatro años» el aumento «ha sido superior al 15% en turismo rural en la provincia burgalesa.»

Los Centros de Iniciativas Turísticas plantean crear la figura del guía local rural

Los Centros de Iniciativas Turisticas (CIT) de la provincia de Burgos plantearon en la asamblea general de la Federación de los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL) la necesidad de crear el perfil de guía local rural «ante la realidad y necesidad del medio rural».

En esta reunión, que se celebró el pasado sábado en Tordesillas, se trató además la reforma legislativa del funcionamiento de los CIT y el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, según han explicado desde la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca.

Por ello, ha manifestado que desde la Junta de Castilla y León están haciendo «un trabajo importante en colaboración con el sector turístico», a los que consideran «los verdaderos protagonistas».