
Secciones
Servicios
Destacamos
La base militar que controla desde Burgos el tráfico aéreo del norte de España dejará de quedarse incomunicada. Porque la llegada del verano, o al menos de temperaturas más altas, va a permitir al Ministerio de Defensa contratar, a lo largo de las próximas semanas, las obras en la carretera de acceso a la Estación de Vigilancia Aérea (EVA)-12, en las inmediaciones del puerto de Lunada, en el municipio de Espinosa de los Monteros, en Burgos. Se trata de la adecuación de una curva que imposibilita el paso hacia la base y que provoca que, invierno tras invierno, se queden aislados. Estas obras tienen un coste de 94.452,60 euros.
En la temporada invernal la acumulación de nieve en la zona del Picón del Fraile hace imposible el tránsito de mercancías por la carretera que comunica Lunada con la base de vigilancia. El Picón del Fraile es la cima más alta del valle de Soba; sus 1.632 metros de altitud, se rebajaron a 1.614 al explanar el terreno para albergar la base militar encargada del control aéreo que se denominó EVA-12.
Porque la rutina habitual de invierno de los militares de esta base incluye limpiar los accesos cuando nieva en condiciones de climatológicas extremas. El comandante Carlos García relataba a Burgosconecta que si el helicóptero debido a la nieve y a las rachas de viento no puede llegar a Espinosa de los Monteros para hacer el relevo del personal de la base militar, los propios militares se ponen manos a la obra para abrir un acceso, al menos peatonal. Se ven obligados a limpiar la carretera BU-572, que llega al puerto de Lunada.
El proyecto de la sección correspondiente permitirá «adecuar varias curvas en las que la acumulación de nieve imposibilita, en muchos casos, el acceso a la unidad por medios terrestres». Se ensancharán la curva que provocan las acumulaciones de nieve que imposibilitan el tráfico.
Para ello se llevarán a cabo los trabajos de vertido, extendido, nivelación y compactación de zahorra de como base de un ensanche. Además, se colocará un bloque de hormigón como «borde de la ampliación» que sirva de encaje para contención de vehículos, con una separación máxima de 1,6 metros entre ellos. Antes de este trabajo se realizará el retirado de las biondas de la curva a adecuar, con 450 metros cúbicos de hormigón.
Noticias relacionadas
Finalmente, se incluirá la colocación de otro bloque de hormigón colocado en el borde de la ampliación y encajado en la solera para contención de vehículos, con una separación máxima de 1, 6 metros entre ellos. El plazo de duración del contrato y de ejecución de las obras será de 60 días.
La base de vigilancia aérea de Espinosa de los Monteros es una instalación militar que controla el tráfico aéreo del norte de España. Fue inaugurada el 25 de junio de 2001 por el entonces monarca Juan Carlos de Borbón. El año que viene esta instalación del Ministerio de Defensa cumplirá sus bodas de plata.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.