El Patrimonio burgalés en peligro XII: Torre de Bonifaz
Esta joya del siglo XV necesita un pequeño empujón para ponerse en valor
En la localidad de Lomana, municipio de Valle de Tobalina, se encuentra la Torre de Bonifaz, un monumento que lleva en la Lista Roja del Patrimonio desde el 20 de febrero de 2008. Pese a esta catalogación, el secretario de la Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos, Francisco Heras, explica que se podría restaurar y dar un uso.
Este edificio está fechado en el siglo XV. «Se conserva al completo, salvo la techumbre», comenta Heras a la vez que destaca la belleza de las ventanas, algunas de ellas con unas dovelas extraordinarias. «No hay dos iguales», asegura. Son un ejemplo de la variedad de arte gótico: trebolados, mixtilíneos y carpanales, entre otros.
Se construyó a base de mampostería y sillares y tiene forma rectangular. Además, tuvo uso militar hasta el siglo XIX, cuando sirvió como fuerte durante las Guerras Carlistas, como así demuestran las fusileras de la parte norte adaptadas para las armas del inicio de la Edad Contemporánea. Desde 1949 está protegido por el Estado, como todos los castillos del país, pero actualmente esta lleno de vegetación y maleza.
«Es una joya que merece mejor suerte», asegura el presidente de la entidad protectora de las fortalezas burgalesas mientras lamenta la situación de abandono en la que se encuentra. Culpa de ello a sus dueños porque, a su juicio, no lo mantienen en óptimas condiciones. «Si no son capaces de cuidarlo que no hagan como el perro del hortelano», asegura. La situación actual no es muy buena, pero cree que aún se podrían cambiar las tornas. «Existen otros monumentos que ya no merece la pena que sean restaurados porque apenas quedan restos, pero este inmueble está intacto en la parte exterior», declara.
Heras opina que la Torre de Bonifaz podría tener un uso turístico, ya que se encuentra en una zona atractiva de la provincia como el Valle de Tobalina con recursos naturales como la cascada de Pedrosa de Tobalina a pocos kilómetros. «Si tuviera medios económicos la compraría yo», asegura. Por desgracia, el inmueble lleva ya diez años en el elenco de Hispania Nostra y si nadie lo cambia seguirá en ella.
La Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos lleva años reclamando cambios y denunciando la situación de estos inmuebles, que son parte de la historia de la provincia, si bien es cierto que la lista es larga... y la Torre de Lomana no es la que peor está.
Otros capítulos
- El patrimonio burgalés en peligro I: Santa María de Rioseco
- el patrimonio burgalés en PELIGRO II: SASAMÓN
- EL PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO III: SAN CLEMENTE
- EL PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO IV: TORRE DE LOS VELASCO
- EL PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO V: CASTILLO DE SANTA GADEA DEL CID
- EL PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO VI: IGLESIA DE SAN MIGUEL DE TABANERA
- EL PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO VII: PUENTE DE SAN PEDRO DE ROYALES
- El Patrimonio burgalés en peligro VIII: Torre de los Sánchez de Velasco de Berberana
- El Patrimonio burgalés en peligro IX: Iglesia de Santa María de Padilla de Arriba
- El Patrimonio burgalés en peligro X: San Miguel de Tamayo
- El Patrimonio burgalés en peligro XI: Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte
-