La Consejería de Sanidad descarta listeriosis en la embarazada ingresada en Miranda de Ebro

Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro donde la mujer permanecía en observación. /BC
Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro donde la mujer permanecía en observación. / BC

Se mantienen 20 casos de listeriosis en Castilla y León tras dar negativo el de esta mujer y el de otro varón de más de 30 años en Valladolid

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Consejería de Sanidad ha informado del resultado negativo de las pruebas de listeriosis realizadas a la mujer de más de 20 años embarazada que ingresó en Miranda de Ebro. Este negativo se suma al de otro varón de más de 30 años de Valladolid y a otros dos casos anteriores de los que ya se informó que también se descartaba listeriosis. Así suman cuatro casos descartados y uno confirmado que se unen a los 15 probables o sospechosos en fase de estudio.

El 24 de agosto se informó de que esta joven burgalesa había sido ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro hasta analizar los resultados de las pruebas médicas a las que fue sometida. Mientras tanto, la mujer continuó en observación por si se confirma la infección por listeriosis que ahora ha sido descartada.

De este modo, se mantienen en 20 los casos de listeriosis en Castilla y León que incluyen los 15 probables o sospechosos en estudio, los cuatro negativos en Segovia (dos), Valladolid y Miranda y el confirmado de Salamanca. Este último afecta a un hombre de más de 60 años que no precisó ingreso. Si bien los negativos se siguen contando en los datos de la Consejería como sospechosos o probables, con l oque en total 19 se catalogan así.

De estos 15 casos, cinco son probables, nueve sospechosos y uno se encuentra pendiente de clasificar. Este último corresponde a una mujer de unos 60 años que fue atendida en un centro privado pero será sospechosos o probable.

Así, continúan como casos probables un varón y una mujer de más de 30 años en Salamanca, que acudieron por Atención Primaria y no precisaron de ingreso, pero a los que no se les tomaron muestras «dado que había pasado tiempo».

También es probable el de otro varón de más de 30 años en Zamora, que acudió por Urgencias y tampoco necesitó de ingreso, y el de una mujer de más de 30 años de Valladolid, que acudió por Atención Primaria y no necesitó de ingreso. Todos estos casos probables, se encuentran pendientes de los resultados.

Sospechosos

De este modo, se contabiliza como caso sospechoso el del varón de más de 50 años que ya dio negativo en Segovia y otros nueve casos, entre los que está el de una mujer de más de 40 que acudió a urgencias también en la provincia segoviana.

En Ávila, también se cuenta como caso sospechoso el de un hombre de más de 40 años que fue atendido en urgencias y no requirió de ingreso, el de otro de más de 30 en Valladolid que también acudió a la misma vía y tampoco fue ingresado, así como el de una mujer embarazada de más de 30 que fue atendida por urgencias e ingresada en observación en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana.

En Salamanca, se ha clasificado como caso sospechoso el de un niño de más de 10 años que acudió a urgencias, y el de otro varón de más de 30 que fue atendido e ingresado en el Hospital Santísima Trinidad de la capital salmantina.

Además, en Valladolid hay otros dos casos sospechosos, el de un hombre de más 40 años que no necesitó de ingreso tras acudir a urgencias y el de otro varón de más de 50 años que fue atendido por la misma vía y tampoco precisó de ingreso.

Por último, también se cuenta como caso sospechoso el de una mujer de más de 30 años en Ávila, que acudió a urgencias y no necesitó de ingreso. Todos estos casos catalogados como sospechosos se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas.

Más información