La Junta negociará con Siemens Gamesa una «alternativa» para la planta de Miranda

La consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo/GIT
La consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo / GIT

La Junta está «cuadrando agendas» para reunirse «al más alto nivel» con los responsables de Siemens y Gamesa para buscar una «alternativa industrial» en caso de que se formalice el cierre de la planta de Miranda

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Junta negociará con Siemens Gamesa una «alternativa industrial» para la planta de palas de Miranda de Ebro. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que ha insistido en que ahora mismo se está intentando «cuadrar las agendas» de los máximos responsables de la administración autonómica y del grupo empresarial para intentar salvar la factoría mirandesa o, en su defecto, plantear nuevas opciones.

En este sentido, desde la Junta parece darse por hecho que la decisión de la compañía es firme y no hay vuelta a trás, por lo que se prevé activar una suerte de 'plan B'. Un plan que pasaría, según Del Olmo, por que el propio grupo empresarial pusiera en marcha una «alternativa industrial» en Miranda. Esto es, que mientras se cierra la planta actual se levante otra en la ciudad del Ebro dedicada a la fabricación de alguno de los numerosos productos con los que cuenta, no solo Gamesa, sino también Siemens. «Nuestro principal objetivo es que la alternativa venga del propio grupo empresarial», ha señalado Del Olmo.

Más información

Así, la consejera de Economía ha hecho especial hincapié en las oportunidades que ofrece actualmente Miranda para la implantación de nuevas empresas. Y es que, ha recordado, a raíz del Plan Industrial diseñado para la ciudad, los precios de las parcelas del polígono industrial de Ircio se han reducido en un 50%. Además, se han establecido numerosas «facilidades de pago», con periodos de pago de hasta 40 años y el apoyo de un nuevo fondo de capital riesgo avalado por la propia Junta.

A todo ello, ha insistido, hay que añadir el proyecto diseñado para dotar a Ircio del demandado ramal ferroviario, que dotará al polígono de una mayor competitividad, así como las ayudas genéricas para la creación de empleo e implantación de empresas con las que cuenta la Junta.

El sector industrial de Miranda es «muy importante» y hay que intentar que no se pierda, ha subrayado Del Olmo al tiempo que destacaba que «no será por suelo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos