El Ayuntamiento asume la Hoguera de San Juan, con la ayuda de la peña Los Sanjuanes pero sin los vecinos de la barriada

Imagen de la hoguera del pasado año/Amayuelas
Imagen de la hoguera del pasado año / Amayuelas

La polémica sobre las bases de las subvenciones municipales deja fuera de la organización a la Asociación de Vecinos San Juan Bautista | El Ayuntamiento se encargará de las fiestas de la barriada, en colaboración con los peñistas y la parroquia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Barriada de San Juan Bautista disfrutará de su tradicional hoguera en la medianoche del 23 de junio, y de los juegos infantiles, la carrera popular o la verberna de sus fiestas en honor a San Juan. El Ayuntamiento de Burgos se encargará de su organización, en colaboración con la Peña Los Sanjuanes y la parroquia. Se celebrará la fiesta, sí, pero no está exenta de polémica.

Fuera de su organización se queda la Asociación de Vecinos San Juan Bautista. Es una de las consecuencias de los problemas derivados del cambio las bases de la convocatoria de ayudas municipales para las fiestas de los barrios. Montserrat Sánchez, presidenta del colectivo vecinal, ha recordado que no han aceptado las nuevas condiciones, «insaumibles» para la asociación, así que el Ayuntamiento ha optado por organizar las fiestas sin contar con ellos.

Sí lo ha hecho con la Peña Los Sanjuanes, y aunque Sánchez está muy molesta con el concejal José Antonio Antón, asegura que «no se van a enfrentar a nadie» y desean que las fiestas salgan lo mejor posible. «La mala actuación es por parte del Ayuntamiento; quien lo lleva (o llevaba) es Antón, pero la cabeza es Javier Lacalle», y contra ellos carga Sánchez, pues lamenta su actuación y, sobre todo, el trato discriminatorio. «Todos los barrios tienen derecho a tener sus fiestas», afirma.

Más información

Y es que lo que ha hecho el Ayuntamiento en la Barriada San Juan Bautista es lo que se pide en el resto de barrios, que sea el Consistorio quien organice las fiestas, en colaboración con las asociaciones de vecinos. Sin embargo, en este caso concreto, «no han tenido la deferencia de proponer a los vecinos lo que han propuesto a la peña», ha lamentado Sánchez, quien aun así critica que no se ponga el mismo interés en salvar otras fiestas que, por culpa de las nuevas bases, se han suspendido.

Mientras, José Antonio Antón defiende la actuación municipal. Asegura que se han modificado las bases para adaptarlas a la legalidad, que se han ofrecido alternativas a los barrios y que, en San Juan Bautista, se han encontrado con la negativa de la directiva de la asociación vecinal. «Por solidaridad con otros barrios, pero ellos han querido que sea así», afirma el ya ex concejal de Festejos, quien destaca que ahora las fiestas las organiza el Ayuntamiento, y las paga el Ayuntamiento.

Los juegos infantiles y la verbena han salido a contratación, mientras que los vecinos que habitualmente montaban la hoguera de San Juan seguirán haciéndolo. Por su parte, la Peña Los Sanjuanes se encargará de algunas de las actividades del día de San Juan, como la misa homenaje a José Luis Alonso, uno de los más veteranos del barrio y que más ha colaborado para el montaje de la hoguera. También de los bailes tradicionales o la oferta gastronómica de la jornada.

Así, las fiestas arrancarán el 22 de junio con la bicicletada hasta Villalbilla, a las 11:30, y juegos infantiles por la tarde. El domingo 23 se instalará la hoguera, para quemarse esa misma noche, según den las doce. Durante esa jornada habrá concurso infantil de disfraces, música, bailes y degustación de platos típico. Ya el 24 de junio se celebrará la eucaristía de San Juan y, de nuevo se disfrutará de gastronomía y música. Las fiestas se cerrará el 25 con la misa en recuerdo a los difuntos.

Nuevo gobierno

José Antonio Antón lamenta la polémica suscitada en torno a las bases de las ayudas municipales, aunque ya quedará en manos del nuevo gobierno municipal intentar normalizar la situación. Las asociaciones de vecinos ya saben que, hasta después del verano, una vez formado el Ayuntamiento y organizado el nuevo gobierno, no hay nada más que hacer, así que más de una y más de dos fiestas de barrio se suspenderán, como le va a ocurrir a las del Barrio del Pilar.