Marañón encabezará la lista del Ciudadanos al Ayuntamiento de Burgos

Vicente Marañón, candidato de Cs al Ayuntamiento de Burgos/BC
Vicente Marañón, candidato de Cs al Ayuntamiento de Burgos / BC

El actual edil municipal será el encargado de liderar el nuevo proyecto para las elecciones del 26 de mayo | Bañeres se queda fuera de las listas municipales y tampoco irá a las Cortes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Vicente Marañón (Bilbao, 1972) será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos. Tras semanas de incertidumbre, rumores de todo tipo e idas y venidas, la formación ya ha escogido al que liderará su proyecto de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Fuentes de Cs en Burgos han cofirmado a BURGOSconecta que esa persona será Vicente Marañón, actual concejal municipal junto con Gloria Bañeres y Jesús Ortego.

Mucho se había hablado sobre la candidatura de Cs, cuya lista completa se conocerá «en próximas fechas», pues ya cuenta con el visto bueno de la dirección ancional de la formación naranja. Casi todas las miradas se dirigían a la actual portavoz, Gloria Bañeres, pese a los desencuentros que ha tenido con la dirección del partido en cuestiones como su apoyo a la moción de censura que estuvo a punto de echar de la Alcaldía a Javier Lacalle hace un par de años.

Más información

También había sonado el nombre de Marañón, número tres en el Ayuntamiento, sobre todo cuando Ciudadanos Castilla y León abrió el proceso de primarias y quedó claro que el futuro del partido en el ámbito regional pasaba por elegir entre Francisco Igea y Silvia Clemente. Marañón era partidario de Clemente mientras que Bañeres ha ido, desde un principio, en el equipo de Igea, así que tras el fiasco y la salida de Clemente por la puerta de atrás, quedaba la duda sobre cuál sería el futuro político de Vicente Marañón.

Finalmente, y descartada la candidatura al Congreso de los Diputados, que encabeza Aurora Nacarino-Brabo, Vicente Marañón se convierte en el candidato de Cs al Ayuntamiento de Burgos. El comité ejecutivo regional remitió el pasado viernes las listas de las provincias a la dirección nacional y, mientras en otras capitales de Castilla y León se han ido conociendo los nombres a cuentagotas, en Burgos se ha guardado secreto hasta contar con el visto bueno de la direcció nacional.

Sin cargos

La decisión se comunicó a última hora de la tarde de ayer, al menos en el caso de Gloria Bañeres, quien respeta la decisión de la dirección regional de Cs y valora a su compañero, con el que ha estado trabajando durante los últimos cuatro años, como un hombre «muy inteligente, brillante y que cree que lo hará bien».

Lista «ambiciosa» para un futuro «brillante»

Ciudadanos ha explicado, a través de una nota de prensa, que Marañón encabezará una lista municipal «ambiciosa», con el objetivo de «gobernar la ciudad y dotarla de los elementos necesarios para avanzar hacia la modernidad».

Marañón se compromete a trabajar «para lograr un proyecto de ciudad, algo de lo que Burgos adolece y es necesario para seguir avanzando y pensando en un futuro brillante para la ciudad», ha comentado a través de una nota de prensa remitida a los medios.

Igualmente, el candidato ha valorado el trabajo realizado durante los útlmos cuatro años con el grupo municipal, calificándolo de «fructífero» y se ha mostrado orgullos de haber trabajado con Gloria Bañeres, quien «merece un reconocimiento por parte de todos»,

Cuatro años en los que Ciudadanos ha realizado un «intenso trabajo» y ha conseguido, entre otros, la creación de un plan urbano de movilidad sostenible, un cambio hacia las políticas de transparencia y el inicio de una administración electrónica, en la que aún queda mucho por hacer.

La lista electoral se conocerá «en próximas fechas», han explicado desde Ciudadanos, aunque en ella no se encontrará Gloria Bañeres, que tras concluir el presente mandato, por respeto al partido y a los ciudadanos, ha asegurado, volverá a su vida porfesional como abogada.

Eso sí, Bañeres esperaba contar con la confianza del partido, pues consideraba que el trabajo realizado estos años, su esfuerzo y dedicación, eran un activo a tener en cuenta para el próximo mandato. «No han tenido en cuenta el esfuerzo, el trabajo y el empeño, pues de ser así a lo mejor había sido otro el resultado», ha afirmado a BURGOSconecta.

Bañeres no irá en las listas municipales, tampoco en una candidatura a Cortes de Castilla y León, pese a que Francisco Igea (el candidato a la Presidencia de la Junta) se lo ha ofrecido. Sin embargo, Bañeres ha preferido la capital, pues «es mucho más satisfactorio», así que pese a los rumores de los últimos días, la actual edil concluriá el mandato y volverá a su vida profesional de abogada, aunque siempre dispuest a echar una mano, pues seguirá siendo afiliada de Cs.