De la Rosa presume de las 15 iniciativas desarrolladas en el Distrito Periférico

El concejal socialista Daniel de la Rosa./CC
El concejal socialista Daniel de la Rosa. / CC

El concejal socialista asegura que estos órganos de participación ciudadana están funcionando «donde los vecinos los han aceptado y hay un presidente que aboga por ellos»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El presidente del Distrito Periférico de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha explicado esta mañana que las Juntas de Distrito están «funcionado en los lugares donde nos lo creemos». Como ejemplo de un órgano de participación ciudadana que está arrancando de manera positiva ha puesto el que dirige, que engloba a los barrios de Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villatoro, Cótar, Villafría, Villayuda-La Ventilla y Cortes. «Si los vecinos lo han aceptado e interiorizado y hay un presidente que aboga por él, al final da resultados», ha añadido.

El concejal del PSOE ha destacado que en los ocho meses de funcionamiento del organismo, la Junta de Distrito, tras cinco reuniones, ya ha presentado 20 iniciativas formales a las secciones competentes del Ayuntamiento de la capital, de las cuales 15 se han ejecutado. Estas peticiones, que se consensuan por unanimidad en la mayoría de los casos, afectan, a juicio de De la Rosa, «al día a día de los vecinos».

Entre las actuaciones propuestas, De la Rosa ha citado la poda en Cótar, la retirada de escombros en varios puntos de los barrios, la colocación de una fuente en el nuevo parque de mayores en Villafría, la anulación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Villalonquéjar o el reencendido de farolas. Además, ha hecho hincapié en el trabajo para lograr el desalojo una finca ocupada en Villatoro que fue utilizada para el cultivo de drogas y la reconversión de uno de los carriles de la carretera entre Cortes y Las Veguillas a senda ciclista y peatonal.

Reunión para la carretera de Cortes

Daniel de la Rosa ha explicado que la asociación Siglo XXI de Cortes ha registrado esta mañana la petición de abrir el expediente para la construcción de un carril para el tránsito de viandantes y bicicletas en la carretera entre Cortes y Las Veguillas. El presidente del Distrito Periférico ha declarado que será díficil que se lleve a cabo el anterior proyecto, que estaba ligado al desarrollo del sector S-18, de ahí que se proponga una nueva propuesta «provisional» de reconversión.

Esta idea fue apoyada por los vecinos, que dieron el sí en una consulta popular. De hecho, ya está encauzada formalmente para que antes del 31 de diciembre esté aprobado el proyecto. Ahora falta por decidir el carril que se eliminará. Habrá una reunión informativa el próximo mes entre los técnicos de Movilidad y Urbanismo, el presidente de la Junta del Distrito y los ciudadanos de Cortes. El edil socialista espera, además, que acuda el concejal del área. Los vecinos, a priori, quieren que los coches puedan ir desde el barrio a la ciudad, pero quedan cuestiones por resolver.

Por otro lado, el también portavoz del PSOE en el Consistorio burgalés ha criticado a Ciudadanos por «despreciar» el modelo de distritos y al PP porque, según ha afirmado, le falta «compromiso y voluntad» para desarrollar estos instrumentos. Del partido del equipo de Gobierno ha exceptuado, aunque con peros, al edil de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, del que ha dicho que «formalmente guarda las aparencia» y ha censurado al alcalde, Javier Lacalle, por mantener al munícipe no adscrito Fernando Gómez como presidente del Distrito Este.

Respecto a otras zonas, el socialista ha señalado que la Junta de Distrito Sur «también está haciendo un buen trabajo», si bien es cierto que el presidente es su compañero de bancada Antonio Fernández Santos. No obstante, ha calificado este hecho de «casualidad». Por el contrario, no ha apreciado «mucha actividad en el Distrito Centro-Norte ni en el Oeste».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos