'Desenterrando Sad Hill' alarga su presencia en la cartelera burgalesa gracias a su gran acogida

Nuevas fechas de proyecciones del documental 'Desenterrando Sad Hill'. /BC
Nuevas fechas de proyecciones del documental 'Desenterrando Sad Hill'. / BC

Las proyecciones en los cines Odeón comienzan hoy a las 20:00 horas y se alargan hasta el jueves | A partir del viernes se pasará en los cines Van Golem

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El documental 'Desenterrando Sad Hill' ha ampliado sus proyecciones en los cines burgaleses gracias a la gran acogida que ha tenido por parte del público de la capital y la provincia. Desde hoy y hasta el jueves, día 8 de noviembre, se podrá ver en los cines Odeón a partir de las 20:00 horas. a partir del viernes 9 de noviembre, volverá a proyectarse en los cines Van Golem de la capital burgalesa.

El documental, del director gallego Guillermo Oliveira, cuenta la historia de un grupo de aficionados a la película 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone), que se propusieron recuperar el cementerio que aparece en la cinta y que se recreó en un paraje de Santo Domingo de Silos. Contreras, Carazo, Covarrubias, Hortigüela son otros de los pueblos burgaleses que fueron cruciales durante el rodaje. En algunos se alojaron los actores y el equipo, en otros se recrearon otros escenarios de la película.

El documental se estrenó en el Cine Capitol de Madrid y posteriormente se ha proyectado en numerosas salas de todo el país. En Burgos ha tenido tanto éxito y tan buena acogida que se ha decidido ampliar las fechas para dar la oportunidad de disfrutarlo a todos aquellos que no pudieron verlo. Uno de los momentos más interesantes de la proyección se produce al final de la misma, cuando se abre un coloquio con algunos de los protagonistas del documental, los miembros de la Asociación Sad Hill.

Ellos fueron los impulsores de la restauración del cementerio de Sad Hill, un camposanto circular escenario de la escena final de la película. Actualmente, miles de tumbas apadrinadas por los aficionados al filme evocan la imagen original del escenario.

El director y actor Clint Eastwood, uno de los protagonistas de la película de Leone, 'el Bueno', el compositor de la banda sonora del filme Ennio Morricone o el cantante de Metallica, James Hetfield, quien inicia siempre sus conciertos con la melodía de la película, aparecen en este documental para recordar algunas de las anécdotas del rodaje que tuvo lugar hace ya más de 50 años, concretamente en 1966.

Expectación

Cuando Oliveira se enteró en 2015 de que una asociación había recibido el permiso de la Junta de Castilla y León para recuperar el cementerio de Sad Hill, compró un dron y se decidió a dejar registro audiovisual de esta historia. Su idea era ir a grabar un par de fines de semana pero no se esperaba que fuera a alargarse tanto ni que se convirtiera en un fenómeno que arrastra a aficionados de la película desde países como Italia, Francia, Grecia o Canadá.

Así se gestó un documental que ha cosechado una buena crítica por los diferentes festivales de cine en los que ha sido proyectado. De hecho, recientemente ha sido premiado como Mejor Película en la Sección Noves Visions en el Sitges Film Festival y Mejor contribución técnico-artística al género western en el Almería Western Film Festival.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos