Borrar
Las exmonjas de Belorado llegan al juzgado de Briviesca rodeadas de periodistas, Guardia Civil y la curiosidad de los vecinos.

Ver 8 fotos

Las exmonjas de Belorado llegan al juzgado de Briviesca rodeadas de periodistas, Guardia Civil y la curiosidad de los vecinos. Ricardo Ordóñez

Las declaraciones de las monjas cismáticas de Belorado contra el arzobispo: «Cobarde, quiere quedarse con el convento»

Las exmonjas han asegurado a su entrada al juzgado que, en caso de ser desahuciadas, pensarán dónde ir

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 29 de julio 2025, 12:18

Comenta

El abogado de las monjas cismáticas de Belorado, Florentino Alaez, ha defendido este martes 29 de julio que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que promueve el desahucio de las exclarisas, carece de poder de representación. Alaez se ha comprometido a defender los derechos de las hermanas y a demostrar que no se les puede echar del monasterio.

Lo ha hecho antes de la celebración de la vista oral en el Juzgado de Instancia de Briviesca mediante el que se dirime si las exmonjas, que rompieron con la Iglesia Católica, deben ser desahuciadas por alejarse de la doctrina convencional.

El letrado ha subrayado que Mario Iceta, que ha declarado la excomunión y la dimisión de la vida consagrada de diez hermanas, carece de poder de representación porque el único titulo representativo que invoca es el nombramiento de comisario pontificio y es ineficaz en España, después de la transformación de la entidad religiosa en asociación civil, según señala Ical.

@burgosconecta ✝️ Las monjas de Belorado cargan contra el arzobispo a la entrada del ⚖️ Juzgado de Briviesca: le llaman «cobarde» y le acusan de intentar quedarse con el convento ℹ️ Más información en el enlace de la biografía #monjasbelorado #conflictobelorado #exmonjasbelorado #lasmonjasdebelorado ♬ sonido original - BURGOSconecta

«Además es ineficaz de acuerdo a lo que ha dictado la Audiencia Provincial de Burgos en dos autos dictados este mes», añade el abogado.

La ruptura

Las monjas pertenecen a la Orden de Santa Clara y son conocidas también como Clarisas, tiene su origen en el siglo XIII. Esta comunidad tiene dos sedes: en Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya). Fue el pasado 13 de mayo de 2024 cuando estas monjas emitieron un comunicado en el que anunciaban su ruptura con la Iglesia Católica para ser tuteladas por la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.

Las monjas cismáticas de Belorado a las puertas de los Juzgados de Briviesca. Ricardo Ordóñez

En este comunicado de 70 páginas firmadas por la abadesa (superiora del monasterio) sor Isabel de la Trinidad, expresaban que optaban por situarse «bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco«, un católico excomulgado en julio de 2019. Asimismo, estas religiosas mostraban su rechazo al Papa Francisco y tampoco reconocían a todos sus predecesores hasta Pío XII.

El Vaticano las excomulgó y nombró al arzobispo, Mario Iceta, comisario pontificio para gestionar el convento. Las monjas respondieron con curas alternativos, denuncias y están inmersas en un proceso judicial por desahucio.

Sor Paloma, que se personó en la vista acompañada de otras dos hermanas más, se refirió a la situación en la que se encuentra las monjas de más edad, y aclaró que tienen capacidad para decidir dónde quieren estar y con quién.

Asimismo, calificó al arzobispo de Burgos de «cobarde» y le acusó de pertenecer a la iglesia conciliar y de moverse por ambición para intentar quedarse con su convento. «Esto es indignante y alucinante porque un arzobispo de la iglesia conciliar llegue a este punto. Nos sometemos al juicio de la tierra pero vivimos del juicio de Dios, somos católicas. Él no es católico es de la iglesia conciliar una cosa que se ha inventado es una farsa. Tenemos la conciencia tranquila», ha expresado. Asimismo, ha señalado que la congregación de hermanas son autónomas, tienen entidad jurídica no monjas aisladas, y ha comprometido defender sus posesiones.

Por su parte, Sor Sion ha señalado que todas las hermanas son «vulnerables» a excepción de ellas y ha agregado que, en el caso de ser desahuciadas, pensarán dónde ir. Tras la celebración de la vista, está previsto que las hermanas afectadas, acompañadas por su letrado, den una rueda de prensa.

En actualización

Los periodistas de BURGOSconecta trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las declaraciones de las monjas cismáticas de Belorado contra el arzobispo: «Cobarde, quiere quedarse con el convento»