De la Serna «no se resiste» a lograr un pacto de Estado sobre autopistas

La AP-1 concluye la concesión en noviembre/BurgosConecta
La AP-1 concluye la concesión en noviembre / BurgosConecta

El ministro insiste en alcanzar un acuerdo político sobre el futuro de las autopistas, pero todavía no aclara qué ocurrirá con la AP-1

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantiene su intención de lograr un acuerdo con las principales formaciones políticas sobre el futuro de las autopistas de peaje del país, a pesar de reconocer que el actual contexto perjudica la negociación. «No me resisto a pensar que podemos alcanzar un acuerdo sobre un tema que supera los límites de una Legislatura», ha indicado De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El titular de Fomento se ha referido así a su voluntad de pactar con otras formaciones la estrategia a seguir con las autopistas de peaje que empiezan a cumplir el plazo de concesión y revierten al Estado. Son media docena, entre ellas, la AP-1 Burgos-Armiñón, con una concesión vence el 30 de noviembre, y cuyo futuro todavía está en el aire.

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Mientras, en 2019 está previsto que termine el periodo de concesión del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el del la AP-4 Sevilla-Cádiz, y ya en 2021 culmina el trazado que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. La concesión de todas estas vías la tiene Abertis.

No habrá prórrogas

De la Serna ha ratificado que el Gobierno no prorrogará los plazos de concesión de estas vías que, en dichas fechas, revertirán de nuevo al Estado. A partir de ahí será preciso decidir si se vuelven a sacar a concurso para que empresas privadas las exploten a cambio del cobro de peaje, o bien se mantienen en la red de carreteras del Estado y, por lo tanto, libres de peaje.

«Tenemos que acertar en la decisión que tomemos», consideró el ministro que, por ello, pretende promover un «debate sosegado» sobre el tema a pesar de reconocer que «no es sencillo en este momento», en referencia a la actual coyuntura política.

«Debemos alejarnos del foco mediático, no lo he conseguido hasta ahora, pero aún creo que lo puedo conseguir», indicó De la Serna sobre su intención de lograr un pacto sobre autopistas.

Se da la circunstancia de que el vencimiento de las autopistas más maduras coincidirá con el rescate y posterior relicitación de nueve de las autopistas más 'jovenes', las vías que quebraron durante la crisis.

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