Lacalle se dirige a Olivares para aclarar el futuro de Artillería

Parque de Artillerïa/GIT
Parque de Artillerïa / GIT

El regidor pide explicaciones para «no perder el tiempo» y conocer si el INVIED insiste en solicitar la anulación del convenio con Riodaser

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las anunció la pasada semana pero no ha sido hasta hoy que el alcalde, Javier Lacalle, ha remitido a tres responsables del Gobierno central sendas cartas que hacen referencia a proyectos importantes para la ciudad. En concreto, el regidor burgalés se cartea con el ministro de Cultura, José Guirao, con el de Fomento, José Luis Ábalos, y con Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa y presidente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

Y es al burgalés al que se dirige con más insistencia. Lacalle le pide explicaciones sobre el futuro del Parque de Artillería, después de que Defensa le exigiese al Ayuntamiento anular el convenio suscrito con Riodaser para desarrollar el proyecto urbanístico previsto en los terrenos en teoría vendidos a la mercantil. El Ministerio insistía en que seguían siendo propiedad de INVIED, pues no se habían pagado, así que consideraba el expediente municipal «nulo de pleno derecho».

Más información

En la carta remitida, el regidor critica que la respuesta de Defensa cayó en Burgos de «sorpresa», pues supuso un cambio «unilateral» de criterio, «expresando algunas contradicciones importantes», tras casi un año de negociaciones. Unas negociaciones que se habían mantenido sin problemas entre los políticos y técnicos municipales y el Ministerio hasta que se vendieron los terrenos, «momento en el que se nos derivó expresamente a negociar con Riodaser», como así se hizo y, luego, ha criticado Defensa en su última comunicación oficial.

Por todo ello, «la ciudad no sabe en estos momentos a qué atenerse», así que Javier Lacalle pide a su «paisano» aclaraciones «para no volver a hacernos perder el tiempo y saber en qué momento exacto nos encontramos desde el puntos de vista jurídico y político».

Otras peticiones

Mucho más amable se muestra el alcalde de Burgos con los ministros, a los que pide sendas reuniones, ahora que ya llevan más de tres meses en el carto, «tiempo razonable» para realizar dichas solicitudes. Con José Guirao, Lacalle quiere hablar del proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción, para albergar el Archivo Histórico Provincial y dotaciones de la Universidad de Burgos.

El convenio institucional se firmó en mayo, recuerda el regidor, pero solicita información sobre la tramitación. Mientras, a José Luis Ábalos le quiere preguntar sobre la llegada del AVE a Burgos, los proyectos de la A-12 Autovía del Camino de Santiago y la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo y la petición de reapertura del Tren Directo.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos