Un millar de burgaleses se suman a la lucha de Los Cubos y exigen una Atención Primaria digna

Imagen de la manifestación / AIA

Una manifestación ha recorrido los barrios de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente | Lamentan las condiciones «pésimas» de los centros de salud

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los Cubos continúan su lucha y la abren al resto de la sociedad burgalesa. Cerca de un millar de personas, vecinos principalmente de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, se han echado esta mañana a la calle para reclamar una Atención Primaria digna y de calidad. Critican la «pésima gestión» realizada desde la Gerencia, a la que hacen responsables de las importantes carencias que presentan los centros de salud, rurales y urbanos, y esperan que el nuevo gerente sea dialogante y atienda las peticiones de profesionales y usuarios.

La manifestación ha partido pasadas las 12:30 de la Avenida de la Independencia y, tras recorrer el Paseo de las Fuentecillas, el Paseo de la Isla, Barrantes y el Paseo de los Cubos, ha acabado frente al centro de salud de referencia para los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. La movilización ha estado impulsada por los usuarios del centro médico, aunque abierta a todo la ciudadanía burgalesa y, de hecho, han contado con el apoyo de vecinos de otros puntos de la ciudad.

También de la provincia, pues ha venido una representación (con pancarta) de los vecinos de Salas de los Infantes.

Javier Albo, uno de los protavoces del colectivo vecinal movilizado, ha insistido en que salen en defensa de la Atención Primaria, que se encuentra en unas condiciones «pésimas», en Los Cubos pero también en el resto de centros de salud. «No se puede seguir así», con escasez de médicos y exceso de médicos y enfermeros de área para paliar la situgación. «Queremos mejores equipos en todos los centros de salud», ha asegurado, tras reconocer que en Los Cubos la situación ha mejorado.

Y todo fruto de la lucha iniciada tras la renuncia de Pilar Obregón, Nuria Adrián y Sonia Andrés, las tres médicos de familia que dejaron sus plazas el pasado 11 de enero por «agotamiento», como evidencia de la situación extrema en la que se encuentra la Atención Primaria en Burgos. Ahora, sus plazas están cubiertas pero por interinos que, además, llegan de zonas como Aranda o de las Urgencias del Hospital Universitario, donde también hay muchas carencias.

Abiertos al diálogo

Los vecinos y usuarios del Centro de Salud de Los Cubos han recibido con «cautela» el nombramiento de Santiago Rodríguez como gerente de Atención Primaria, tras la dimisión de Aser Morato. Esperarán a que tome posesión y se haga con el cargo pero no descartan solicitar algún tipo de reunión, aunque sea de la mano de la Plataforma por la Sanidad Pública.

«Si tiene buen talante y capacidad de negociación, estamos abiertos al diálogo», ha explicado Javier Albo. Pero tiene que estar dispuesto a hablar con todos los colectivos afectados, médicos, enfermeros, asistentes sociales y usuarios, pues el problema lo sufren diferentes colectivos.

Todavía no han decidido si el lunes, en el acto de toma de posesión que presidirá el consejero, Antonio María Sáez Aguado, realizarán algún tipo de protesta. Lo que sí tienen claro es que «no van a abandonar la lucha, porque da sus frutos».

«No vamos a abandonar la lucha», ha afirmado Javier Albo, pues se demuestra que da sus frutos. Además, en Los Cubos reclaman un noveno médicos, pues los ocho actuales son «insuficientes», y asumen una media de 1.500 cartillas por profesional, muy lejos del ratio máximo de 1.300. También piden otro pediatria, puesto que cuentan con más de 2.500 niños y el centro de salud da servicio a una zona con muchas familias jóvenes.

«No somos tarjetas, somos personas», han coreado los manifestantes, junto con lemas más habituales como 'la sanidad pública no se vende, se defiende« o »la sanidad es un derecho, no un negocio«. También han hecho una breve parada frente al Hospital San Juan de Dios, donde han pedido a la Junta de Castilla y León que acabe con los conciertos sanitarios con centros privados y apueste por la Atención Primaria.

La manifestación, en la que han estado presentes Sonia, Nuria y Pilar, ha concluido en el centro de salud, con la lectura de un manifesto. En el que han exigido una buena planificación de la Atención Primaria, el rescate del Hospital Universitario de Burgos y la dimisión del consejero de Sanidad. Los vecinos seguirán concentrándose a las puertas de Los Cubos todos los miércoles, como vienen haciendo las últimas semanas, y los viernes, como en el resto de centros de la provincia.

Más información