Podemos confirma su salida de Imagina, con Salinero, Guinea y Manjón como ediles «autónomos» dentro del grupo

Podemos confirma su salida de Imagina, con Salinero, Guinea y Manjón como ediles «autónomos» dentro del grupo

La formación habla de desvinculación «definitiva», aunque sus ediles seguirán, de momento, en el grupo municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla y León y el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Burgos han confirmado que dejan de formar parte «de manera definitiva» de Imagina Burgos. En un comunicado remitido esta tarde, la formación explica que sus militantes «dejarán de participar o formar parte de los distintos ámbitos de participación y decisión» de la candidatura de unidad popular, como ya se anunció la pasada semana.

Por lo que respecta a sus cargos públicos, los concejales Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón, «trabajarán de forma autónoma, defendiendo el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones de 2015». Así lo apuntó también, en su visita a Burgos, Pablo Fernández, si bien Podemos insiste en que «asumen la decisión de tomar otro camino como organización». Eso sí, Raúl Salinero aclara que, de momento, seguirán como concejales del Grupo Municipal de Imagina, a expensas de lo que pueda ocurrir esta tarde en la asamblea convocada por la candidatura de unidad popular.

Más información

La formación morada vuelve a insistir en que Salinero, Guinea y Manjón han defendido el programa electoral durante todos estos años, «aunque otros actores se hayan desmarcado» en algunas ocasiones, en clara referencia a las tres ediles no vinculadas a Podemos, Eva de Ara, Sara Hojas y Antea Izquierdo. Como ediles «autónomos», Salinero, Guinea y Manjón «seguirán trabajando con la misma intensidad por las necesidades» de los vecinos de Burgos.

La decisión de desvincularse «de manera definitiva» de Imagina responde a criterios de «responsabilidad con nuestros votantes, con nuestros simpatizantes y con nuestros vecinos». Continuarán denunciando «lo injusto», como mejor ejemplo de la oposición al Partido Popular, insisten, mientras agradecen a la que gente que les apoyó y «los que entienden esta dura decisión, desde la comprensión de que no se podía continuar en la dinámica de deterioro de una alternativa popular y progresista en la ciudad».

Salinero ha asegurado que la intención del comunicado, emitido minutos antes del inicio de la asamblea de Imagina, es ratificar la posición de Podemos, expresada por Pablo Fernández. «No reconocen la legitimidad de la asamblea», si bien de la decisión que se tome esta tarde dependerá, en parte, su futuro. Podemos podría decidir si sus concejales salen del grupo municipal, convirtiéndose en ediles no adscritos, aunque su preferencia es mantenerse tal como están.

 

Fotos

Vídeos